El pasado 3 de diciembre se celebró el evento anual AXIA bajo el título “Talent Experience in the new era”. Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia por el COVID-19, nos lanzamos a la realización de un evento mixto en el que contamos con asistencia presencial y asistencia remota, y debemos decir que la experiencia fue todo un éxito, superando con creces las expectativas de seguimiento que teníamos: más de 1.000 personas nos acompañaron en este viaje por el espacio del talento.

La jornada estuvo dividida en tres grandes bloques y pudimos contar con la participación de un gran número de profesionales y organizaciones que compartieron sus conocimientos y experiencias.

Cada uno de los bloques temáticos estuvo compuesto de una ponencia principal, que fue desarrollada por diferentes personas de nuestra organización, para dar paso a una mesa redonda en la que las diferentes organizaciones invitadas tuvieron ocasión de trasladarnos su visión, experiencia y las buenas prácticas que han ido poniendo en práctica, enriqueciendo de esta manera las diferentes ponencias desarrolladas.

 

Bloque 1: Metodologías y Herramientas para Selección y Onboarding

Diego Sancho (Consultor Talento de RDT Ingenieros), tomó los mandos de nuestra nave y dio inicio a su ponencia con un vídeo muy representativo de la realidad ante la que en muchas ocasiones no hemos podido encontrar a la hora de realizar una entrevista en remoto.

A lo largo de su ponencia nos habló de cómo un equipo de reclutamiento debe estar preparado para desempeñar su trabajo en esta nueva era y de cómo ha cambiado el perfil de la persona trabajadora que ahora debe trabajar en remoto de manera total o parcial.

¿Disponemos de las herramientas necesarias para realizar un proceso de reclutamiento coherente? 

Mesa 1: Experiencias de Selección y Acogida del Talento

Finalizada primera de las ponencias, se dio inicio a la primera de las mesas redondas, bajo el título “Experiencias de Selección y Acogida del Talento”, y en la cual, contamos con las aportaciones de Benjamín Rosende (RDT), Nerea Burgoa (Ulma Forja), Miren Fernandez (Mutualia), David Lamiquiz (Universidad Deusto) e Iker Larrañaga (Zego).

Diferentes tipos de organizaciones, diferentes situaciones en los procesos de selección, acogida e incluso retención del talento. En la misma, se destacó y se puso en valor a las personas, aspecto clave en toda organización.

A lo largo de las intervenciones, se destacó que los procesos de entrevistas que antes eran totalmente presenciales, se tuvieron que adaptar a la nueva situación a través de la virtualidad. A su vez, los sistemas de onboarding también se fueron adaptando a esta nueva realidad, potenciándose el uso de herramientas online que pudieran facilitar todos estos procesos.

“Toda esta situación de cambio nos ha hecho adaptarnos”.

Bloque 2: Los modelos organizativos descentralizados y remotos

Los mandos de la nave pasaron de piloto en este segundo bloque, e Igor Arrizabalaga, CEO de AXIA, nos guio hacia Los modelos organizativos descentralizados y remotos.

Para ello, realizó un viaje por diferentes publicaciones de estos últimos años en los que se hablaba de las experiencias de teletrabajo puestas en práctica.

¿Qué y cómo hemos vivido a lo largo de estos últimos años en las organizaciones con el teletrabajo? Antes de la pandemia, ¿Cuál era la situación del teletrabajo? ¿Cuál ha sido y será el impacto del teletrabajo en otros ámbitos y o actividades?

Igor nos apuntó los siete elementos que las organizaciones han tenido que gestionar en la ola del teletrabajo: la tecnología, la inversión, el aprendizaje, los ERTE, la tesorería, la prevención y la organización.

Y después de todo esto, ¿hacia donde vamos? Debemos atrevernos a cambiar, a descubrir, a adaptarnos.

 

Mesa 2: Experiencias con el Teletrabajo y la organización

Tras la intervención de Igor Arrizabalaga, y dinamizada por el mismo, se dio inicio a la segunda de las mesas, donde tuvimos el placer de contar con la participación de Mikel Zahino (Sener), Joseba Arano (Calidad Pascual), Manolo Cervera (CEPV), Jon Arberas (Sarenet), Irene Garcia (Liberbank IT) y Luis Alberto Rodriguez (Caser Seguros).

Durante esta mesa pudimos conocer la respuesta, la adaptación y las reflexiones de cada una de estas organizaciones a la hora de facilitar el teletrabajo y el impacto que todo ello supuso.

Una de las reflexiones que se realizó es que toda esta situación vivida durante el confinamiento supuso una oportunidad para implantar y adecuarse a este proceso de cambio de una manera más acelerada.

Otra reflexión a destacar es que “hemos estado trabajando desde casa” y no hemos teletrabajado.

También se realizó un análisis de los problemas que fueron surgiendo en todo el proceso de teletrabajo durante el confinamiento, como las limitaciones de comunicación, la disminución en la innovación y creatividad, aspectos como la seguridad y ergonomía, etc., para finalmente, realizar una mirada al futuro más próximo.

Bloque 3: Formación y desarrollo de talento

Este apartado se compuso de dos ponencias. En la primera de ellas, nuestra compañera Cecilia de Arriba nos habló de “El Feedback como clave en el desarrollo de Talento”.

Se habló de la importancia de la comunicación, de las personas, y de las implicaciones que los cambios han ido impactado en las personas.

Se destacó la importancia del Feedback emocional, del feedback continuo, del feedback 360o …. Y una reflexión importante, debemos ir del feedback al Feedforward: El feedback es necesario y debe ser continuo, pero la trayectoria tiene que mirar hacia el futuro.

A continuación, nuestra nave se detuvo en la nueva realidad ante la que muchas organizaciones se han encontrado a la hora de formar a sus equipos, y en los aspectos que han cambiado en todo ello desde el punto de vista y las funciones a desarrollar por parte del profesorado y de las personas implicadas en la gestión y organización de los procesos formativos.

Bajo el título “VILT – Virtual Instructor Led Training”, David Capellán y Cecilia de Arriba compartieron con todas y todos la experiencia y visión y visión de AXIA respecto a los retos para el alumnado, los retos en la gestión de la formación y los retos para el profesorado.   

Una de las frases que se destacó fue: “Hemos pasado de la clase presencial tradicional a una simulación de la clase presencial, pero en un entorno virtual”. Tanto el profesorado como el ámbito de la gestión de la formación se ha adaptado a este nuevo entorno desde el punto de vista de estructuración de contenidos, la interacción con el alumnado, las metodologías y la dinamización y participación en el primero de los casos, y las nuevas funciones, los cambios en la metodología de gestión y una participación más activa en los procesos de aprendizaje, en el segundo.

Las personas destinatarias del aprendizaje también han sufrido cambios en los procesos de aprendizaje, y ha sido necesario facilitar tecnología y herramientas de aprendizaje para facilitar estos procesos formativos.

 

Mesa 3: Experiencias de Formación y desarrollo de talento

Tras estas dos últimas ponencias, se dio paso a la tercera y última de las mesas, en la que contamos con las aportaciones y experiencias de Miguel Ángel Jiménez (Fundación Saltoki), Elena Quevedo (Universidad de Deusto), Ana Arenaza (Ibermatica), Amaya Jalón (Eustat), Marta del Mazo (Repsol), Laura Ochoa (Fundae), Delfina Perez Jimenez (Bankia).

En ella tuvimos la ocasión de conocer la experiencia de cada una de las organizaciones ante esta nueva situación, cómo se dio respuesta a las necesidades y la priorización de las mismas, y hacia dónde están enfocados todos estos procesos formativos.

También se trató la evaluación del desempeño en las organizaciones y su adaptación a esta nueva era, en definitiva, la adaptación al cambio.

 

Tras una intensa mañana repleta de experiencias y aportaciones, llegamos a la estación de destino, un viaje por el espacio del talento, un viaje por la gestión de cambio y de adaptación a esta nueva era.

¡Estamos deseando empezar a idear la jornada del próximo año!

#AxiaTalentExperience