Fabricando el talento en las organizaciones: trabajar la cantera

Hoy hablaremos del talento en las organizaciones. Pero para ello, vamos a poner un símil. Quien me conoce sabe que una de mis pasiones es el fútbol y, cómo no, apasionado del equipo de mi tierra. Con sus virtudes y sus defectos estoy orgulloso de mi equipo, y valoro especialmente la filosofía, los valores y el esfuerzo que lo hacen aún más especial. El trabajar con la cantera hace que se convierta en una fábrica de talento a través de la cual dar continuidad a la filosofía, conseguir los objetivos, y en el fondo, seguir evolucionando.  

La responsabilidad para que todo esto fluya es de todos los agentes que participan en el proyecto. Por un lado está el club, poniendo todos los medios posibles desde el mismo: desde la captación, el acompañamiento, la fidelización y el desarrollo. Por otro lado, están todos los componentes del club, aportando su esfuerzo, ilusión, trabajo,… 

Y el pilar principal de todo esto es la formación. Trabajar el desarrollo del equipo tanto individual como colectivo, aprender nuevos sistemas, mejorar día a día. En definitiva, formar y formarse para acometer los retos presentes y futuros. 

Llevamos tiempo escuchando y en muchos casos sufriendo la falta de talento en las organizaciones. En algunas ocasiones porque lo que se requiere no existe, en otras porque no damos con él…  Es por ello que uno de los caminos para conseguir ese talento tan importante para nuestras organizaciones es trabajar la cantera, y este es el principal motivo por el que hoy escribo este post. 

Fabricando el talento en las organizaciones: trabajar la cantera

Siguiendo el símil de “mi club de cantera”, desde las organizaciones debemos apostar por las personas, acompañarlos tanto en su crecimiento personal como profesional, y siempre, alineados con la filosofía, los valores y los objetivos del “club”. Los “jugadores” y equipos que componen nuestro club deben estar motivados e ilusionados para su desempeño, alineados con la filosofía, valores y objetivos del club.  

En AXIA llevamos años trabajando con y para nuestros clientes en el desarrollo de sus equipos, acompañándolos en sus estrategias de creación y evolución de “sus canteras”. En definitiva, acompañando a las personas, equipos y organizaciones, en el desarrollo del talento. Servicios como TrainingConsulting o Talent Services, nos dan la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, ayudándoles a crear, mejorar y evolucionar sus canteras. Y en eso estamos. 

A modo de ejemplo este año, y una vez más, estamos ayudando a uno de nuestros clientes en el proceso de creación de la cantera necesaria para el desarrollo de sus proyectos. En esta ocasión, ante la falta de personas preparadas para hacer frente a las necesidades concretas de uno de sus proyectos, estamos ayudando en la parte formativa del mismo (a través de un programa formativo de larga duración), dotando a las personas asistentes del conocimiento y herramientas necesarias para su desempeño en este proyecto. 

Y en todo ello, los resultados están alineados con el objetivo:  

Un club que pone todos los medios posibles en el desarrollo de su cantera, con el objetivo de estar preparados para acometer los retos ante los que se encuentra, y unos jugadores y equipo motivado, ilusionado, alineado, y dispuesto a saltar al campo para defender la camiseta en esta competición que será su futuro profesional. 

AXIA, Always with you! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.