Resumen del “Virtual Breakfast AXIA – El rol de Recursos Humanos en la Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio”

Terminamos con los desayunos virtuales de 2021 con el Virtual Breakfast – AXIA celebrado el pasado 17 de noviembre, titulado “El rol de Recursos Humanos en la Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio”. Igor Arrizabalaga (CEO de AXIA) facilitó esta sesión junto a Cecilia de Arriba (Formadora y consultora de AXIA), poniendo así la guinda final a un año de desayunos en los que hemos compartido conocimiento y experiencias en múltiples campos de la agilidad y la gestión de personas.

Virtual Breakfast AXIA – El rol de Recursos Humanos en la Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio

Durante la presentación, respondimos a la pregunta de ¿Por qué tenemos que cambiar el rol de los recursos humanos ante la transformación digital? Y la respuesta es sencilla: porque la nueva era en la que estamos inmersos en la actualidad conlleva una serie de cambios o “retos” a los que debemos hacer frente desde el área de HR, como las nuevas formas de organizar el trabajo, la existencia de organizaciones más líquidas y cambiantes, la influencia del Big Data y la inteligencia artificial…

¿Y qué debemos hacer para afrontar estos retos? Para empezar, la redefinición de muchos de los procesos, “un proceso en el que ya estamos inmersos” como comentaba Cecilia. Vimos, además, cómo debe haber una transformación continua, autodesarrollo y carrera interna de las personas de nuestras organizaciones, el fomento del trabajo híbrido y de la colaboración en red, entre otros.

“El rol de líder del cambio para entrar en esta era digital y trabajar todo el proceso de transformación digital de nuestras organizaciones supone asumir 3 papeles: un rol orientador, uno transformador y otro facilitador”, continua De Arriba. Para ello estos líderes deben contar con pensamiento estratégico, capacidad de aprendizaje y de asumir riesgos, así como tener empatía y ser un gran analista de datos en la era del Big Data, entre otros aspectos.

Para concluir, analizamos los nuevos perfiles que han surgido dentro del terreno de los recursos humanos. Puestos como Chief Happiness Officer, Director of People and Performance, Jefe de modernización de los RRHH o Facilitadores Digitales, entre otros. Y para concluir detallamos los desafíos actuales con los que nos encontramos: la necesidad de impulsar nuevas estrategias de negocio y de ganar en eficiencia operativa, por ejemplo, así como la mejora de la experiencia del empleado.

En este desayuno contamos con la participación y gran implicación de personas de organizaciones como EGILEUniversidad de DeustoAernnova Aerospace, Asistea, Koch IndustriesITP AeroIbermáticaAccentureSUEZ y TH COMPANY. ¡ Muchas gracias a todos por vuestra acogida y esperamos volver a veros pronto en nuevas ediciones de nuestros desayunos

Los desayunos AXIA volverán en el próximo 2022, y esperamos que pueda hacerse de manera presencial. Síguenos en LinkedIn para enterarte antes que nadie de nuestras próximas convocatorias, ya sea en persona o a través de Internet.

¡Seguimos! – Always with you 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.