Virtual Breakfast AXIA – Cómo trabajar el liderazgo agile y saludable

El pasado 15 de junio pusimos la cafetera a trabajar a primera hora de la mañana en una nueva edición de nuestros Virtual Breakfast – AXIA. Bajo el título “Cómo trabajar el liderazgo agile y saludable”, Sabino Beaskoetxea presentó a los y las asistentes a Mercedes Miguel (Consultora Agile y colaboradora en AXIA), nuestra facilitadora de la sesión.

“Las personas y las relaciones están por encima de los procesos y las herramientas”. Con esta sentencia del Manifiesto Ágil, Mercedes dio por comenzada la jornada. Porque, precisamente, el bienestar de nuestros colaboradores es primordial para conseguir un liderazgo saludable en nuestras organizaciones. Porque un líder “tiene que velar por la prevención de los riesgos psicosociales de la empresa”. Y para ello, un líder saludable debe tener una serie de características:

Cómo trabajar el liderazgo agile y saludable: características de un líder saludable

La importancia de los motivadores para el liderazgo agile y saludable

Para que un líder lo sea, también debe tener en cuenta las motivaciones de nuestros trabajadores y trabajadoras. Motivaciones que pueden ser extrínsecas (como bonos o compensaciones económicas) o intrínsecas (motivaciones internas de desarrollo personal). Y, a pesar de que en muchas ocasiones no está en su poder responder a ciertos requerimientos como los económicos, un líder “sí que tiene poder sobre cómo se sienten las personas en su día a día, qué trato reciben desde un punto de vista profesional y humano”, comenta Mercedes.

Para ello, podemos trabajar los Motivadores según el modelo de liderazgo ágil del Management 3.0., que plantea 10 motivadores intrínsecos:

Cómo trabajar el liderazgo agile y saludable: los motivadores

Un buen líder además debe trabajar la gestión de los reconocimientos a los empleados y empleadas, y puede hacerlo mediante una serie de herramientas como Kudo Box, Kudo Wall, aprovechar el cierre de una reunión para agradecer el esfuerzo… Y no olvidar la importancia del Feedback, lo que puede favorecer la autonomía y la creación de espíritu de equipo, la involucración de los miembros de este en los diferentes proyectos…

La jornada terminó con un debate entre los participantes, a los que no podemos dejar de dar las gracias: Farmaconsulting TransaccionesViscofanDistribuidora Farmaceutica De Gipuzkoa-Gipuzkoako Farmazi Banatzailea SL, , Uvesco S.A.Forum Sport S.A.Financiera Maderera S.A. (FINSA)Lantegi BatuakZABIK SAVidrala. ¡Gracias por participar y hacer tan interesantes estas sesiones!

¡Os esperamos en nuestro próximo Desayuno Virtual!

¡Seguimos! – Always with you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.