Digital Employee Experience: la Experiencia del Empleado en la era digital
Digital Employee Experience: la Experiencia del Empleado en la era digital. Diseñando experiencias

Hablar de Digital Employee Experience o Experiencia Digital del Empleado es hablar de Transformación Digital: una transformación de negocio, un proceso de cambio y reorientación de toda la organización para adaptarse a los nuevos escenarios, que no será viable si no ponemos foco en las personas para involucrarlas y empoderarlas de forma activa y participativa.

En este escenario la experiencia digital del empleado es aún más importante y marcará la diferencia. Cómo viven y experimentan dentro de la organización los diferentes cambios en relaciones, procesos, tareas y tecnologías será una palanca hacia el éxito o el fracaso de esta transformación.

Es por ello que el nuevo entorno de trabajo tiene que evolucionar para ofrecer experiencias más fluidas que aseguren el bienestar de los empleados sin olvidar poner a los empleados en el centro de la estrategia y co-crear con ellos la experiencia digital.

Habrá que tomar como referencia el Employee’s Journey para ver qué y cómo mejorar la experiencia del empleado a lo largo del viaje que recorre dentro de la organización.

Digital Employee Experience: la Experiencia del Empleado en la era digital. Employee's journey. El Employee’s Journey nos debe de servir de base para trazar nuestra estrategia de mejora de la Experiencia Digital del Empleado
El Employee’s Journey nos debe de servir de base para trazar nuestra estrategia de mejora de la Experiencia Digital del Empleado

Prácticas clave para mejorar la Digital Employee Experience

  1. Hay que determinar lo que va a ser la experiencia digital del empleado en cada uno de los puntos de contacto. Dibuja el Journey del empleado para trabajar cada punto en el entorno digital.

“Qué vive y cómo vive el empleado en la empresa será el punto de partida”


  1. Trabaja codo con codo con los empleados. Hay que poner a los empleados en el centro y cocrear esta experiencia. Será necesaria mucha empatía, sensibilidad y gestión emocional para adaptarse a los cambios con naturalidad y seguridad. En este punto será importante la gestión de las expectativas de los empleados y tener soluciones para atender sus necesidades.

“Valora la experiencia y el talento de tus empleados”


  1. Haz un diagnóstico, detecta y evalúa las necesidades y expectativas en función de perfiles, áreas y la propia organización. La experiencia no tiene que ser la misma para todos los empleados.  

“Personaliza la experiencia digital de cada empleado”


  1. Prepara, forma y entrena a tus empleados en las tecnologías digitales y procesos que se vayan a implantar y/o modificar.

“Entrena en las competencias necesarias para empoderar a tus empleados en el entorno digital”


  1. Asigna a una persona o equipo para guiar este proceso, acompañar y potenciar la estrategia digital del empleado dentro de la organización.

“Todos los cambios requieren compromiso, esfuerzo y acompañamiento para superar resistencias y barreras”


  1. Mide y evalúa todo el proceso. ¿Son más felices los empleados?, ¿Qué sentimientos tienen? ¿Se obtienen mejores resultados?, ¿Hay más compromiso?…

“Lo que no se mide no mejora. Haz un seguimiento ágil y continuo del proceso”


Para atraer y retener el talento, la experiencia de los empleados tiene que se una prioridad de Recursos Humanos y así responder con una visión auténtica a sus necesidades y expectativas dentro de la estrategia digital de la organización

Nosotros podemos ayudarte con la gestión del talento de tu organización. Con nuestros talent services te prepararemos para preparar el diseño y desarrollo de programas estratégicos de atracción y retención de talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.