Siguiendo con mi anterior artículo, en el que se explicaba la importancia de la certificación oficial y se profundizaba en los itinerarios de certificación en Microsoft Office 365, en esta ocasión he considerado interesante dar visibilidad de las diferentes certificaciones existente para otro de los productos más importantes de Microsoft: Microsoft Azure.

El esquema general de los niveles existentes en Microsoft Azure sigue la misma estructura:

  • Fundamentals: Nos indica la comprensión de las tecnologías Microsoft, y es opcional.
  • Role-based: Valida las habilidades técnicas requeridas para realizar roles de trabajo en la industria en plataformas y tecnologías de Microsoft (Role-based, abarca los niveles Associate y Expert)
  • Specialty: valida las habilidades técnicas profundas y la capacidad de administrar soluciones de la industria, incluidas soluciones de terceros, en o con plataformas Microsoft.

En esta entrada, nos centraremos en detallar las certificaciones de AZURE que componen los niveles FUNDAMENTALS y ROLE-BASED.

Existen varias certificaciones distribuidas por cada uno de estos niveles:

FUNDAMENTALS

En el nivel Fundamentals, existe una certificación:

Microsoft Certified: Microsoft Azure Fundamentals:

Las personas candidatas deberán superar un examen de certificación, y mide la capacidad para comprender los siguientes los conceptos de nube, servicios centrales de Azure, seguridad, privacidad, cumplimiento y confianza, y precios y soporte de Azure.

Para esta certificación existe el curso de preparación, el AZ-900T01, y el examen a superar es el AZ-900

ASSOCIATE: ROLE-BASED

En este nivel de certificación, correspondiente al nivel ROLE-BASED, disponemos de seis certificaciones diferenciadas por temáticas, para las cuales también disponemos de acciones de capacitación que nos ayudarán a la superación de los correspondientes exámenes de certificación necesarios. Concretamente, estas son las diferentes certificaciones de este nivel:

Microsoft Azure Administrator Associate

Certificación dirigida al rol administrador, que administrar servicios de cloud que van desde capacidad en cloud de almacenamiento, la seguridad, las redes y la computación.

Para su obtención, las personas candidatas deben superar un examen de certificación:

AZ-103 (examen para cuya preparación existe el curso AZ-103T00)

Microsoft Azure Developer Associate

Certificación dirigida al rol desarrollador, que diseñan, crean, prueban y mantienen soluciones de la nube.

Para su obtención, las personas candidatas deben superar un examen de certificación:

AZ-203 (cuyos cursos de preparación asociados son AZ-203T01, AZ-203T02, AZ-203T03, AZ-203T04, AZ-203T05 y AZ-203T06)

Microsoft Azure Security Engineer Associate

Implementan controles de seguridad y protección contra amenazas, administran la identidad y el acceso, y protegen datos, aplicaciones y redes en la nube y entornos híbridos como parte de la infraestructura “end-to-end.”.

Para su obtención, las personas candidatas deben superar un examen de certificación:

AZ-500 (examen para cuya preparación existe el curso AZ-500T00)

Microsoft Azure Data Engineer Associate

Diseñan e implementan la gestión, la monitorización, la seguridad y privacidad de los datos mediante los servicios Azure.

Para su obtención, las personas candidatas deben superar dos exámenes de certificación:

DP-200 (examen para cuya preparación existe el curso DP-200T01) y DP-201 (examen para cuya preparación existe el curso DP-201T01)

Microsoft Azure AI Engineer Associate

En esta certificación se evaluan las aptitudes de análisis de requisitos de la solución, el diseño de soluciones AI, e implementar y monitorear soluciones AI.

Para su obtención, las personas candidatas deben superar un examen de certificación:

AI-100 (examen para cuya preparación existe el curso AI-100T01)

EXPERT: ROLE-BASED

En la categoría Expert de AZURE, también correspondiente al nivel ROLE-BASED, disponemos de dos certificaciones.

Microsoft Azure DevOps Engineer Expert

El rol de trabajo relacionado con esta certificación es el de ingeniero DevOps, y tiene como requisito la previa obtención de una de las siguientes certificaciones: Azure Administrator Associate o Azure Developer Associate.

Para su obtención, aparte del requisito anterior, las personas candidatas deben superar un examen de certificación:

AZ-400 (cuyos cursos de preparación asociados son AZ-400T01, AZ-400T02, AZ-400T03, AZ-400T04, AZ-400T05, AZ-400T06 y AZ-203T07)

Microsoft Azure Solutions Engineer Expert

Con un rol de trabajo de Arquitecto de Soluciones, esta certificación tiene como requisito previo obtención de una de las siguientes certificaciones: Azure Administrator Associate o Azure Developer Associate.

Para su obtención, aparte del requisito anterior, las personas candidatas deben superar dos exámenes de certificación:

AZ-300 (cuyos cursos de preparación asociados son AZ-300T01, AZ-300T02, AZ-300T03, AZ-300T04 y AZ-300T05) y AZ-301 (cuyos cursos de preparación asociados son AZ-301T01, AZ-301T02, AZ-301T03 y AZ-301T04)


Vistas todas estas certificaciones, podemos decir que Microsoft Azure nos ofrece varias alternativas de certificación dependiendo del rol a desempeñar por la persona candidata, y la unión de todas o varias de ellas, hace que las personas dispongan de completos itinerarios de formación y capacitación.

Desde AXIA acompañamos a nuestros clientes en estos procesos de capacitación de sus equipos, para lo cual ponemos a su disposición un amplio porfolio de formación oficial en tecnología Microsoft y la experiencia de personal docente certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.