Una de las claves que todas las áreas u organizaciones IT hablamos mucho es sobre la importancia y de la escasez de talento IT, pues bien, creo que es hora de hablar menos y actuar más. Demagogias aparte, siempre promulgamos la importancia del talento y las personas, pero la verdad es que en muchas ocasiones no conocemos la realidad de las mismas, y pocas veces ponemos en marcha aquello que predicamos que es necesario para atraer y retener nuestro talento: Formación, cuidado, desarrollo, flexibilidad…

Es por ello por lo que creo interesante compartir algunas de las conclusiones del informe desarrollado por INFO-TECH RESEARCH GROUP sobre las tendencias para este año 2021 referente al talento en los ámbitos IT.

En marzo de 2020, muchas organizaciones nos vimos obligadas a cambiar a un mundo laboral virtual. En última instancia, este cambio cambió claramente la forma en que todos trabajamos y, a su vez, la forma en que los líderes IT gestionan el talento. Debido al cambio en la forma en que trabajamos, ha habido cambios en el departamento de IT. ¿Qué estamos viendo ahora y qué podemos esperar del talento de IT del futuro?

Estas pueden ser las 5 tendencias de Talento IT en este 2021, según el estudio realizado por INFO-TECH a 273 responsable de IT de diferentes organizaciones a nivel mundial y multisectorial.

Algunas de las conclusiones más interesantes del informe creo que pueden ser las siguientes:

Permitir la innovación departamental, posibilitar el aprendizaje y el desarrollo y apoyar el cambio departamental son las principales prioridades, son los objetivos de talento más urgentes para IT

Las estrategias de talento específicas de TI son muy poco comunes

DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión)

Todos los departamentos tienen un papel en la mejora de la DEI en su organización.

IT clasifica a DEI como una de sus principales prioridades de talento, sin embargo, solo participan de alguna manera residual en las iniciativas o planes de DEI. Sigue existiendo una gran oportunidad para que los líderes de IT se involucren más, especialmente para abordar inquietudes específicas del departamento.

Existe una relación positiva entre la participación de IT en DEI y la efectividad general de IT reportada.

En trabajo remoto ha llegado para quedarse

En general, los departamentos de IT y las organizaciones están encontrando beneficios en el trabajo remoto y existe una alta aceptación de los líderes.

IT ha estado involucrado significativamente en la estrategia de trabajo remoto, y los departamentos que estuvieron más involucrados informan de una mayor efectividad de IT.

La mayoría del personal de IT puede trabajar desde casa, y los planes organizativos para 2021 reflejan algún tipo de modelo mixto que abarca el trabajo presencial y remoto.

Mayor énfasis en el Bienestar

El bienestar y el compromiso deben de ser prioritarios dentro del departamento de IT, sin esperar a actuaciones de RR.HH.

Los empleados/as esperan que sus responsables se interesen por su bienestar general. El bienestar es una prioridad fundamental, especialmente durante situaciones de crisis.

Los departamentos de IT brindan formación y recursos adicionales de apoyo en torno al bienestar. También se implementarán ideas creativas de apoyo, como las reuniones virtuales, sesiones de aprendizaje, mentoring, grupos de apoyo entre compañeros/as…

La comunicación de apoyo es fundamental. Muchas organizaciones han reiterado el apoyo mediante una mayor y mejor comunicación.

Cambio en las habilidades prioritarias

El paso al trabajo remoto ha acelerado la necesidad de mejorar las habilidades dentro del departamento de IT.

Los cambios en los roles de IT varían según lo ámbitos de IT, y el área de Soporte tiene el cambio de nivel medio a alto más alto. La mayoría de los departamentos de IT (75%) han informado de la necesidad de un cambio o de añadir nuevos recursos de aprendizaje para ayudar a los técnicos de IT a mejorar sus habilidades.

El treinta y cuatro por ciento de los departamentos de IT no tienen definidas las habilidades clave, sin embargo, se puede aprovechar como primer paso para desarrollar un programa de aprendizaje y comprender dónde se podrían reasignar los empleados, lo que ahorra tiempo y dinero.

IT ha proporcionado aprendizaje a todos los empleados de toda la organización para que se pongan al día y sigan trabajando de forma productiva.

Las habilidades que se considerarán claves en el desarrollo de nuestros equipos IT en estos momentos son la Resiliencia | Alfabetización digital | Inteligencia emocional | Gestión del cambio | Design Thinking | Metodologías Agiles | Capacidad de Aprendizaje

Adaptar los modelos de gestión del desempeño

Durante la pandemia, muchos hemos detenido los procesos de gestión del desempeño y se han realizado pocos cambios en el proceso fundamental de desempeño.

Existe evidencia de que la productividad ha aumentado debido al trabajo remoto en la pandemia; sin embargo, se explicita cierto interés en monitorizar la productividad, y ello plantea el problema de la confianza entre los líderes de IT y los empleados/as.

La implementación de software está aumentando, pero principalmente para la comunicación y la colaboración, más que para la monitorización de la productividad. Las encuestas también mencionaron la implementación de sistemas de software de gestión del desempeño para completar las revisiones de forma virtual.

Podéis acceder aquí al informe completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.