La seguridad es un aspecto que siempre debemos tener presente tanto a nivel personal como empresarial, y en los últimos años ha tomado especial relevancia. Cada día nos levantamos escuchando noticias vinculadas a seguridad informática, noticias sobre ciberataques, y tanto las organizaciones como las personas usuarias deben estar preparadas para evitar al máximo estas situaciones.

Nadie está a salvo de los ciberataques, pero está en mano de todas y todos hacer los posible para minimizar estas situaciones.

Este año 2020 se ha convertido en un año de grandes cambios donde la seguridad informática adquiere especial relevancia. Todas y todos nos hemos encontrado ante la obligación de pasar un tiempo confinados, de mantener una distancia social, que ha acelerado la implantación de una manera global del trabajo a distancia o teletrabajo. En muchos casos ha supuesto la adquisición de nuevas tecnologías de colaboración y comunicación, adecuándose a salto de mata a esta nueva realidad.

Aunque el cambio es algo presente en nuestro día a día, este 2020 se ha convertido ha sido un tanto especial, y tanto las organizaciones como las personas usuarias han tenido que adaptarse a infinidad de nuevas situaciones, y entre ellas, nuevas brechas de seguridad, nuevos tipos de ataques y amenazas.

Instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) o el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), nos ayudan a empresas y personas usuarias en la prevención y reacción a incidentes de seguridad de la información.

¿cómo deben actuar las organizaciones ante todas estas situaciones?

Está más que claro que deben acompañar a sus empleadas y empleados en adaptarse al cambio, y por descontado, a adquirir una cultura de seguridad. Para ello, se debe poner a su disposición las herramientas, los procedimientos y los medios para impregnar esa cultura en todos los agentes que forman parte de la organización.

Y para ello, la herramienta más efectiva es dotar de formación a nuestras empleadas y empleados.

En AXIA llevamos años trabajando el ámbito de la formación. Ayudamos a las organizaciones a empoderar a sus equipos, para poder hacer frente a los retos a los que se enfrentan, y en el ámbito de la seguridad, contamos con soluciones formativas que ayudan a conseguir estos objetivos.

Dirigido a las personas usuarias, contamos con píldoras formativas denominadas “Ciberseguridad para todos”, mediante las cuales ayudamos a concienciar al personal en la trascendencia de la seguridad.

Con un enfoque más técnico, los equipos IT de las organizaciones también requieren disponer de las herramientas que les ayuden a facilitar entornos seguros. Formarse en aspectos como Hacking Ético, Gestión de Riesgos de Seguridad, la Seguridad en entornos Industriales, la seguridad en Microsoft 365 o Azure, entre otros, ayudarán a conseguir estos objetivos.

Objetivos para facilitar entornos seguros.

La Concienciación, la sensibilización, la formación, son los pilares en los que debe fundamentarse la correcta gestión de la seguridad en nuestras organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.