Algo de lo que somos ya todos conscientes es del entorno cambiante en el que nos movemos en las organizaciones y en concreto en las áreas de gestión del talento. 

La transformación digital, los modelos de trabajo híbrido, nuevos perfiles profesionales, aprendizaje digital, salud emocional, liderazgo saludable son entre otros, cambios que vivimos todos los días que suponen retos y necesidades que debemos ya afrontar.  

¿Cuáles son los principales retos? 

1. Employee Centricity 

Poner a las personas en el centro es la estrategia clave para alcanzar los objetivos. Trabajar en la dirección de enamorar al personal de la organización para tratar de convertir las personas   en un fan incondicional y embajadores de la marca. 

2. Autodiagnóstico del talento 

¿Estamos preparados para afrontar la nueva era? ¿Qué perfiles tenemos en la organización? ¿Qué perfiles necesitamos adaptar para afrontar los nuevos objetivos? ¿Qué competencias son necesarias para afrontar estos cambios? ¿Qué nuevos perfiles han surgido? Estas son algunas de las preguntas a las que hay que dar respuesta. 

3.  Renovación de los planes de talento 

Seguramente los planes de talento que tenemos definidos son planes que de alguna manera u otra no se adaptan al entorno actual. Teniendo en cuenta únicamente la transformación digital, tenemos que repensar las políticas de Recursos Humanos en cuanto a la selección, evaluación, formación y desarrollo del talento. 

Hay que pensar en estrategias Social media par la atracción y retención del talento, así como trabajar la experiencia del empleado y también de los potenciales manteniendo canales abierto y continuos de comunicación e información en plataformas tecnológicas y sociales. 

4.  Modelos de feedback y desempeño ágiles. 

Por otro lado se necesita de modelos de feedback agiles y periódicos que permita mejorar el desempeño para adaptarse a los nuevos tiempos, nuevos perfiles y en general a los cambios que se presenten en la organización. 

Para adaptarse a la transformación digital y otros cambios será necesario desarrollar competencias y adquirir conocimientos específicos.  

5. Modelos de formación innovadores 

La necesidad de actualización permanente y los cambios que provocan en muchos casos urgencias hace necesario cada vez ms formaciones más cortas, dirigidas y personalizadas. 

La formación es una de las herramientas que permite mejorar el desempeño y renovarse para la nueva era. Hay que desarrollar modernos y efectivos programas de aprendizaje para liderar y adaptarse a los cambios. 

las formaciones tradicionales con largas duraciones han dado paso a contenidos en diferentes formatos que son consumibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.  

Hay que poner foco en contar con herramientas que permitan el aprendizaje remoto, clave, experiencial y colaborativo entre otros. Estamos hablando de: e-learning, Blended learning, micro learning, Mobile learning, gamificacion, realidad virtual, etc., además de la formación presencial. 

Y para terminar vivimos en la era de compartir y colaborar. en este sentido las comunidades de prácticas y comunidades de aprendizaje se presentan como una gran herramienta para compartir y gestionar todo el conocimiento de la organización. 

6. Nuevos modelos de trabajo 

Los nuevos tiempos han traído consigo nuevos modelos de trabajo que contribuyen a construir entornos de trabajo más allá de la presencialidad en la oficina o lugar de trabajo.  

El trabajo presencial, remoto o una mezcla de ambos forman parte ya de la estrategia de personas en las organizaciones buscando un equilibrio entre intereses de todas partes sin perder de vista la productividad. Ningún modelo es mejor que otro, pero si se hace necesario hacer una reflexión y ver qué modelo de trabajo se ajusta más y mejor a la realidad que hoy vivimos. 

7. Liderazgo saludable 

El desarrollo óptimo de cualquier organización requiere de un liderazgo saludable cuyo objetivo es crear entornos y sistemas de bienestar psicológico y felicidad de las personas que las forman.  

Es necesario integrar en la organizaciones el bienestar de las personas y equipos para construir un ecosistema positivo, sostenible y productivo.  

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente con confianza media

¿Quieres comenzar bien el año trabajando la estrategia de talento de tu organización? 

Nosotros podemos ayudarte a conseguirlo, porque somos especialistas en desarrollo de talento para liderar las estrategias de futuro en tu organización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.