Como hemos cambiado, no es sólo el título de una canción de Presuntos Implicados sino que es la pura realidad. El mundo está cambiando a gran velocidad y este cambio nos afecta como personas, grupos y organizaciones. 

El cambio es una constante humana. Ya en el siglo XXVII se produjo uno de los grandes cambios de la humanidad que fue la revolución científica gracias a la cuál por ejemplo, se cambiaron las supersticiones por teorías científicas en el ámbito de la medicina. 

Si miramos a un pasado más reciente podemos comprobar que los cambios y transformaciones se suceden a lo largo del tiempo y en todos los contextos. Por ejemplo, el teletrabajo ha supuesto un cambio en el modelo de trabajo que de forma directa o indirecta ha traído de la mano otros cambios como: la forma de aprender, hábitos de consumo, modos de relacionarnos, etc. 

En el ámbito empresarial este cambio constante es vertiginoso y hace necesario que las organizaciones se adapten y gestionen los cambios de forma proactiva. 

¿Estamos preparadas las organizaciones?  

Texto, Calendario

Descripción generada automáticamente

En el contexto tecnológico por ejemplo y según el informe Fit For The Future – FFTF las empresas y organizaciones preparadas para el futuro son aquellas que: 

  • Están preparadas para los desafíos emergentes. 
  • Tiene una actitud positiva ante el cambio 
  • Están abiertas a las nuevas tecnologías 
  • Cuentan con una estrategia clara 
  • Agilidad en los procesos. 
  • y, tienen una hoja de ruta para transformarse y adaptarse a los cambios. 

Según este informe sólo el 18% de las empresas españolas está FFTF.  

¿Dónde se encuentra tu organización? 

Un reloj en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza media

Si tu organización no está dentro de ese 18% es el momento. 

Algunos ejemplos de estos cambios son: 

  • Comunicación en entornos digitales a través de videoconferencia. 
  • Entornos colaborativos digitales de trabajo. 
  • Aprendizaje en entornos digitales. 
  • Consumo de contenidos digitales como videos, infografías o podcasts. 
  • Nuevos modelos de trabajo como el teletrabajo o modelos híbridos. 
  • Experiencia digital del empleado 
  • y muchos más. 

¿Cómo podemos abordar estos cambios? 

Mano de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Unas organizaciones se han adaptado mejor que otras y la diferencia está prepararse, tener un plan, una hoja de ruta para adaptarse y gestionar los cambios a los que las organizaciones se enfrentan todos los días. 

Cuando hablamos de organizaciones estamos hablando de personas que por lo general muestran algunas resistencias al cambio por múltiples razones como por ejemplo: “miedo a salir de la zona de confort” o “incertidumbre sobre qué pasará y cómo será el futuro”. Esto es normal e inherente a la condición humana. 

Por ello es muy importante que dentro del plan de adaptación a cualquier cambio se cuente con las personas, se informe y capacite para minimizar el impacto que sobre ellas puedan tener los cambios. 

Se trata de no sólo hacer foco en cómo gestionar el cambio sino además en qué y cómo vamos a hacer después del mismo. 

En estos últimos meses hemos sido testigos del fracaso y frustraciones ante una adaptación inadecuada a cambios disruptivos tecnológicos en el entorno empresarial. Personas que no sabían utilizar o configurar una cámara web se vieron obligadas a utilizarlas de forma repentina y brusca sin apenas saber cómo hacerlo. Y bueno, se ha hecho bastante bien teniendo en cuenta la situación.  

Por definición la gestión del cambio tiene como objetivo facilitar la implementación de los procesos de transformación con éxito, y es por lo tanto, el proceso que da respuesta a la necesidad constante de adaptación al cambio y a la transformación digital. 

¿Quieres emprender un cambio en tu organización hacia la transformación digital?  

En conclusión, es muy importante poner foco en las personas como el centro del cambio y la transformación. Pon en tu hoja de ruta a las personas como centro del cambio, Escuchar y formar a los miembros de tu organización forman parte del éxito del proceso de transformación. Y nosotros podemos ayudarte a conseguirlo, porque somos especialistas en diseñar y desarrollar programas de aprendizaje para liderar el cambio en la transformación digital de las empresas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.