Como aplicar la metodología Agile en procesos industriales

En este momento que hablamos de Industria 4.0, fábricas inteligentes, y soluciones de alta tecnología para planificar y administrar mejor los recursos y procesos en el proceso industrial, vemos que el concepto empieza a tener relevancia la Agilidad como concepto clave de competitividad e innovación.

En la actualidad, el sector industrial está empezando a adoptar la iniciativa de fabricación ágil, con el objeto de mejorar las capacidades operativas.

Pero ¿Qué es Agile Manufacturing?

Es un enfoque o estrategia utilizada por el sector industrial para dar una mejor respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes y las demandas de un mercado cada vez más exigente.

Los factores clave que van a permitir adaptar esta cultura de la “agilidad” en el ámbito manufacturero son cuatro: Un diseño modular del producto y centrado en el cliente, las Tecnologías de la Información, la nueva cultura de aprendizaje, y los partners corporativos.

Agile Manufacturing permitirá a las empresas responder a las necesidades de los clientes de forma más rápida y eficaz, pero sin comprometer la calidad. Un plan de fabricación ágil e intuitivo que garantice todos los servicios, que se centre en ágilmente para crear y ejecutar una idea, a la vez que evalúe qué es lo más adecuado para la empresa.

Diseño modular del producto y centrado en el cliente

Agile Manufacturing facilita las modificaciones y adaptaciones más rápidas. El diseño se realiza con un patrón modular, las variaciones son fáciles. Esto simplifica el cambio de diseño y entrega de los productos de forma más rápida y personalizado.

Tecnologías de la información

Unas TIC adecuadas impulsarán la fabricación ágil y asegurarán que las personas de la organización dispongan la información adecuada para la toma de decisiones.

Partners corporativos

Agile Manufacturing hace hincapié en mantener relaciones y asociaciones a corto plazo y proyectos en cooperación.

Nueva Cultura de Aprendizaje

Al aprendizaje asegura que el conocimiento se traslade en cascada a la persona adecuada, ya que todos los miembros de la empresa deben comprender los rápidos cambios y la adaptación a través de los cuales se desarrolla el negocio. Un aprendizaje adecuado a todas las personas involucradas favorecerá el éxito de implantación de Agile Manufacturing.

¿Cómo lo podemos hacer?

Os adelanto el esquema gráfico, y os lo explicaremos en nuestro próximo post.