3.x? 4x? Se ha puesto muy de moda el renombrar y reinventar las palabras añadiéndoles versiones, pero lo importante de esto es saber que este versionado nos ayuda a identificar cambios que están sucediendo y facilita el dejar atrás “viejas formas” de realizar esas acciones.

El caso de la formación es un ejemplo claro de cómo podemos ver esta evolución del versionado:

  • formación 1x: formación en la que no existía medios digitales de ningún tipo
  • formación 2x: formación en la que se introdujo algunos medios digitales y la posibilidad de formación en remoto
  • formación 3x: formación en la que se unió la formación presencial y en remoto, posibilitando un abanico de posibilidades de horarios y localizaciones

¿Entonces a que podemos llamar formación 4x?

La formación 4x no solo se refiere a un cambio en el formato o en la metodología a usar, sino a un cambio integral acorde con las nuevas culturas y expectativas de las personas más jóvenes.

Actualmente es claro que lo que servia para formar y motivar a las personas ha cambiado radicalmente en pos de motivaciones no solo económicas o tradicionales, sino que las nuevas generaciones reclaman y esperan ciertos aspectos clave para ellos, como ejemplo: que la empresa sea responsable social-corporativamente hablando o que tengan ciertas mejoras no retributivas como horarios flexibles, teletrabajo, y un largo etc.. que cambia por completo la manera de funcionar de las empresas.

Y la formación no puede ir por otro camino, debe olvidar viejos hábitos y tener en cuenta esta serie de cambios, que ya son reales, y deben formar a las personas mediante un método participativo y motivador.

A la par de esto último, no nos sirve las antiguas valoraciones post formación sino que el feedback debe ser inmediato y en el propio aula, por ejemplo en Axia usamos en las formaciones el feedback glass, donde los alumnos dan su feedback al momento, lo que obliga al formador a ser mucho más dinámico, pasando de ser formador (único emisor) a facilitador (orquestar múltiples emisores).

Lo mismo ocurre con los manuales y materiales de apoyo, ya no nos sirve los manuales extensos y poco visuales, sino que las representaciones han cambiado dando lugar a referencias visuales, sirve de ejemplo el ultimo resumen visual que hemos creado en Axia para resumir una jornada.

Por lo tanto, y como síntesis de todo ello, debemos pensar que la realidad de la formación, ha cambiado y cambia por momentos, por lo que cuando hablamos de formación X.x es porque representa un cambio de escenario que deja atrás un modelo y empresas obsoletas.