Hoy más que nunca, debido a los tiempos que nos ha tocado vivir, hemos visto que el “Reconocimiento” es una herramienta que motiva, ayuda a seguir adelante y a superar retos. En definitiva a mejorar.

El Reconocimiento también contribuye a que las personas trabajemos más felices y cuando esto se produce en el ámbito de las organizaciones y las personas:

¿Qué es la Cultura de Reconocimiento?

El Reconocimiento forma parte de la Retribución emocional que se consigue a través de feedback positivo. Se trata de reconocer, agradecer o felicitar por un buen trabajo o por una buena actitud.

El reconocimiento se traduce en un interés sincero por las personas, y crea un vínculo emocional entre las personas y la organización.

No se trata de evaluar el desempeño en base a objetivos, sino en reconocer pequeños gestos, o tareas que una persona ha realizado con éxito y que quieres compartir.

¿Te imaginas poder enviar un “qué buen trabajo has hecho”, “Gracias por colaborar y acompañarme en este proyecto”, “Enhorabuena” con un like?

Según el Informe del estado de Reconocimiento 2020 del Achievers Workforce Institute, una de cada cinco organizaciones implementó su programa en el último año, lo que indica que la estrategia de reconocimiento es y sigue siendo un área de enfoque para muchas organizaciones y líderes de recursos humanos.

Para que la “Cultura de reconocimiento” funcione tiene que cumplir una serie de premisas:

  • Pública: Los reconocimientos tiene que ser públicos para generar confianza y transparencia.
  • 360º: cualquier persona puede reconocer: responsables, compañeros, cliente, etc.
  • Inmediatez: el reconocimiento tiene efectos positivos cuando se realiza de forma inmediata. Todos los equipos y personas reconocen valorar mucho cuando se les reconoce, pero también valoran que se realice de forma continuada y no puntual.

¿Cómo hacerlo?

Una herramienta clave para el reconocimiento es el Feedback. Feedback y Reconocimiento son impulsores de la motivación y la mejora de desempeño profesional que tendremos que evaluar.

El reconocimiento en tu organización te ayudará a conectar personas, objetivos y valores dentro de la cultura organizacional, y junto con el Feedback te ayudarán a generar también una nueva cultura de evaluación de desempeño basada en comunicación, colaboración y confianza.

La próxima semana hablaremos de Feedback como herramienta para el reconocimiento y fundamental para intercambiar información de valor acerca del desempeño.

¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.