El desarrollo óptimo de cualquier organización requiere de un liderazgo saludable cuyo objetivo es crear entornos y sistemas de bienestar psicológico y felicidad de las personas que las forman.  

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza media
Liderazgo saludable

El liderazgo saludable pone el foco en conseguir los objetivos organizacionales junto a sus colaboradores, lo que hace aumentar su bienestar emocional y la productividad. 

Pasamos de centrarnos en los procesos a centrarnos en las personas como motor para conseguir los resultados empresariales y cumplir los objetivos. 

Hay que abandonar la posición de líderes tóxicos y pasar a ser líderes saludables cuya misión es crear estos sistemas que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las personas del equipo o de la organización. 

Puede aparecer una utopía pero no lo es. Existen empresas que ya lo practican y está además respaldado por la psicología organizacional. 

Ahora bien, para caminar hacia el liderazgo saludable hay que cambiar el Mindset que muchos y muchas líderes tienen todavia, además de un profundo autoconocimiento emocional de las personas que lideran.  

Además debemos recordar que los equipos son sistemas que funcionan bajo una serie de leyes que hay que tener en cuenta a la hora de liderar de forma saludable.  

Estas son las leyes sistémicas de los equipos. Síguelas “a pie juntillas” para liderar de forma saludable: 

1. LEY DE PERTENENCIA 

Nadie en un equipo tiene derecho a excluir a nadie y toda persona que está en el equipo tiene derecho a estar.  

2.  LEY DE PREVALENCIA 

Necesitamos respetar un orden. La antigüedad tiene importancia y tiene que ser reconocida. No llegar al equipo como un elefante a una cacharrería. llegar y cortar con todo y no tener en cuenta la experiencia y lo vivido anteriormente es un gran error. Recuerda que igual eres la última persona que ha llegado y por lo tanto la que menos conoce y sabe del equipo, 3. organización, usos, costumbres, etc. 

3. LEY DEL EQUILIBRIO 

Cada persona siente que aporta y recibe algo del sistema. Unas personas aportan y/o reciben creatividad, humor, expertise, recursos, sentido común, etc. 

4. LEY DEL RECONOCIMIENTO 

Reconocer los logros y el esfuerzo de forma inmediata. Si me vas a reconocer algo que he hecho bien hoy dentro de 6 meses, se me habrá olvidado y habrá perdido toda la fuerza. 

5. LEY DE LA ACEPTACIÓN 

Hay que aceptar a las personas con las que trabajamos, los recursos que tenemos pero siempre buscando la mejora con ambición. Recuerda que todas las personas tenemos derecho a ser cómo somos. No confundas la tolerancia con la aceptación. La tolerancia no es más que un conflicto en diferido. 

Para terminar y pasar a la práctica, sigue este plan de entrenamiento de liderazgo saludable: 

“Healthy Leadership Training” 

“Healthy Leadership Training”  10 pasos

1. Hazte un selfi: el primer paso es hacer un autodiagnóstico y retrospectiva para analizar información sobre personas, procesos y tecnología. ¿Dónde estamos?

2. Cimenta los pilares. Hay que definir la estrategia digital a seguir teniendo en cuenta la misión y visión de la organización.

3. Desarrolla el talento digital de las personas de la organización. Recuerda que los cambios los hacen las personas y no las tecnologías.

4. Liderazgo digital: liderar la transformación digital desde todos lo ámbitos de decisión de la organización.

5. Mindset: cambia la mentalidad hacia la cultura digital y nuevas formas de trabajar. Comienza por ejemplo con la agilidad y algunas herramientas digitales.

6. Tecnología: busca la tecnología adecuada. Todas no valen o no se ajustan a tus necesidades.

7. Comunica en todo momento y a toda la organización el proceso, dónde estamos, qué resultados vamos obteniendo, qué retos hay que trabajar, qué funciona, qué no.

8. Mide el proceso. Recuerda: “si no se evalúa no se mejora”.

9. Ten en cuenta a todas las personas de la organización.

10. Comparte tu experiencia con el personal, clientes y otros colaboradores. Forman parte de la estrategia.

Este entrenamiento te ayudará a imprimir la cultura “People First” en tu equipo y organización y a integrar la estrategia de liderazgo saludable y la experiencia de las personas de forma ágil, transparente y feliz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.