La Guía Scrum 2020

La Guía Scrum 2020 ya está disponible y se cambia para hacer que Scrum sea más accesible e inclusivo aparte de su uso casi exclusivo en el desarrollo de software.

Podemos descargarnos de forma gratuita la nueva Scrum Guide 2020 y la Guia Scrum 2020 (ES)

Principales cambios de la Scrum Guide 2020

En primer lugar, la nueva Guía es menos prescriptiva, eliminando muchas sugerencias como las preguntas estipuladas del Daily Scrum, al menos un elemento de acción obligatorio de la Retrospectiva que se convierte en parte del Sprint Backlog o el consejo sobre por qué las cancelaciones de Sprint son eventos raros.

El Sprint Review pierde su receta detallada sobre cómo llevar a cabo el evento. Además, lo obvio ya no debe de comentarse: Scrum de hecho no es trivial de dominar.

Curiosamente, los autores también eliminan otros elementos de la edición de la Guía Scrum 2017, por ejemplo, la magnitud del trabajo asignado al refinamiento del Product Backlog y al liderazgo de servicio.

Aquí presentamos los diez cambios en la Guía Scrum 2020, sin ningún orden en particular, que se pueden considerar los más importantes:

  1. No más roles:  El equipo Scrum consta de un Scrum Master, un Product Owner y Desarrolladores. Dentro de un equipo Scrum, no hay sub-equipos ni jerarquías. Es una unidad cohesionada de profesionales centrados en un objetivo común, el objetivo del producto. (No hay más roles. Sin embargo, ahora hay responsabilidades).

  2. No hay más “Equipo de Desarrollo”: Los desarrolladores son las personas del Equipo Scrum que están comprometidas a crear cualquier aspecto de un Incremento de valor a utilizar en cada Sprint.

  3. El enfoque en el equipo Scrum: El equipo Scrum es responsable de todas las actividades relacionadas con el producto, desde la colaboración de las partes interesadas, la verificación, el mantenimiento, la operación, la experimentación, la investigación y el desarrollo, y cualquier otra cosa que pueda ser necesaria. Esta idea de equipo fortalecido también se refleja en el punto que el Equipo Scrum es ahora autogestionado y no autoorganizado.

  4. El liderazgo de servicio ya no se menciona: Los Scrum Masters son verdaderos líderes que sirven al Equipo Scrum y a la organización en general. Este cambio probablemente posicione el rol de Scrum Master más cerca de los Project Managers y Delivery Managers

  5. El objetivo del producto: El objetivo del producto describe un estado futuro del producto que puede servir como un objetivo para que el equipo Scrum planifique. […] El objetivo del producto es el objetivo a largo plazo del equipo Scrum.

  6. El concepto de “producto”: Un producto es un medio para ofrecer valor. Tiene un límite claro, partes interesadas conocidas, usuarios o clientes bien definidos. Un producto puede ser un servicio, un producto físico o algo más abstracto.

  7. Las revisiones de Sprint no son escapatorias: La revisión de Sprint nunca debe considerarse una escapatoria para liberar valor.

  8. Las liberaciones incrementales ya no son una prerrogativa del Product Owner: Si un elemento del Product Backlog no cumple con la Definición de Terminado, no se puede publicar ni presentar en la Revisión de Sprint.

  9. Compromisos: Cada artefacto contiene un compromiso para garantizar que proporcione información que mejore la transparencia y el enfoque frente al cual se pueda medir el progreso. (Ahora hay un lugar para el Sprint Goal, la Definición de Terminado, y el Product Goal mencionado anteriormente, ya que todos están vinculados a uno de los tres artefactos Scrum como compromisos).

  10. “Terminado” ahora crea un Incremento de Producto (potencialmente liberable): La Definición de Terminado es una descripción formal del estado del Incremento cuando cumple con las medidas de calidad requeridas para el producto. En el momento en que un elemento de la Pila de Producto cumple con la Definición de Terminado, nace un Incremento. (Otra aclaración bienvenida: cuando el trabajo del Sprint Backlog cumple con el estándar de calidad del Scrum Team, constituye un Incremento liberable).

Como se menciona, existen numerosos ajustes adicionales aquí y allá. Para mencionar algunos: los elementos del Product Backlog ya no se estiman, sino que se dimensionan, el Scrum Master ya no está eliminando impedimentos, pero ahora está causando la eliminación de impedimentos. Además, la pregunta ¿Por qué es valioso este Sprint? La pregunta se ha convertido en parte de la planificación del Sprint.

Conclusión

La Guía Scrum 2020 incluye cambios significativos en el marco para ampliar su atractivo a las aplicaciones más allá del desarrollo de software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.