¿Diseñar y desarrollar una estrategia de Employer Branding en mi organización?

¡Claro! Será una manera de transmitir la cultura, los valores y la esencia del día a día a las personas que necesitas para tu organización.

Las organizaciones se están echando las manos a la cabeza cuando necesitan nuevos perfiles para sus equipos, de ahí que cada vez más organizaciones hagan uso de la ya famosa frase “La guerra del talento”. Hasta ahora todas las organizaciones han hecho lo mismo para tratar de “conquistar” al talento (que hasta ahora parecía que funcionaba), pero los hábitos y formas de vida, la tecnología y una economía cada vez más globalizada, han desencadenado otra serie de maneras.

Lo importante es darse cuenta que la manera de seleccionar y contratar gente ha cambiado, por lo que hay que buscar otras formas de enamorar y conquistar el talento.

El objetivo será crear una estela que envuelva a nuestra empresa en la que se pueda ver, sentir y observar que se trata de una empresa con un atractivo de desarrollo y mejora profesional a la que pertenecer y no querer salir de ella.

Hay un gran trabajo por delante: Cambiar o mejorar nuestro Talent Branding o Marca empleadora.

Las actuales y posteriores generaciones, como los Milleniales, centennials ya están exigiendo, o más bien observando, otra serie de puntos antes de incorporarse o fijarse en una organización para entrar a trabajar. Estamos a tiempo de adaptarnos y de equilibrar la balanza para poder “competir y colaborar” con quien nos dará valor, crecimiento y reputación dentro de un mercado cada vez más global y avanzado tecnológica y digitalmente.

¿Cómo se podría llegar a ser una organización con un encanto especial a la hora de apostar por el crecimiento de los equipos?

Toda organización cuando se muestra dispuesta a dar este paso, tiene que ir superando una serie de etapas que le llevarán a su objetivo: Ganar en atractivo y tener la mejor plantilla para conseguir sus resultados.

Para ello deberá:

  • Crear el equipo o personas implicadas en el cambio.
  • Analizar la situación actual en cuanto a recursos y medios empleados en la atracción de personas.
  • Propuesta de nuevos métodos, canales o vías adaptadas al nuevo escenario.
  • Creación de la propuesta de valor al empleado: EVP
  • ¿Qué objetivos queremos alcanzar como marca empleadora?.
  • Definir medios/canales digitales que pudieran ser óptimos en la organización.
  • Planificar el nuevo proceso.
  • Definir las formas de medir y evaluar el estado actual del “Employer Branding”: KPI´s.

¿Qué conseguimos si cambiamos o mejoramos nuestro Employer Branding?

Crear una marca empleadora de calidad y orientada a los valores y principios de la organización, nos traerá una serie de ventajas como:

  • Refuerza la organización: Incrementa la motivación de los equipos y crea un ambiente más motivador y de crecimiento continuo.
  • Se crean los embajadores de marca, personas “enchufadas” con la empresa.
  • Reduce los costes de selección: Ciclo continuo de candidatos/as dispuestos/as a pertenecer a la organización.
  • La rotación pasará a ser un problema menor.
  • Se crea una imagen exterior que mejorará la imagen de cara a clientes, proveedores, etc repercutiendo en los beneficios económicos.

¿Te has preguntado como te ven desde fuera cómo organización? ¿Y desde dentro? Quizá te sorprendas.