La Nueva Cultura del Aprendizaje

Para conocer la nueva Cultura del Aprendizaje, hay que tener en cuenta que muchos factores y realidades han abocado a cambiar nuestras formas de aprender. Desde mi punto de vista, los aspectos más importantes que han acelerado este cambio cultural han sido:

  1. Las nuevas generaciones traen “de serie” los modelos de autoaprendizaje.
  2. Las nuevas tecnologías y la socialización de estas están en nuestro día a día.
  3. El trabajo en remoto nos ha traído a otras formas de comunicarnos.
  4. La pandemia no ha hecho descubrir lo mejor que tenemos en nuestra casa.

Y bajo estos cuatro factores, y desde mi punto de vista proponemos un nuevo modelo de aprendizaje apalancado en 6 PILARES clave para su desarrollo, en este

La Nueva Cultura del Aprendizaje

Los 6 pilares de la nueva cultura del aprendizaje

Pilar 1: Business Strategy

El aprendizaje y los planes de formación deben dar respuesta a las necesidades del negocio, no es hacer formación por hacer, o para satisfacer a la gente, sino para tener nuestra gente preparada para poder dar respuesta al negocio.

Pilar 2: Autoaprendizaje

La formación ya no cosa en exclusiva del departamento de formación, sino que es una responsabilidad compartida de todos y todas, donde las personas ponemos nuestro tiempo y medios para desarrollarnos.

Pilar 3: Actividades Push

Programas formativas definidos desde negocio y RRHH, que buscan definir acciones de formación estratégicas a corto plazo para cubrir las necesidades del negocio. Actividades Pull; Desde RRHH facilitamos que las personas se desarrollen personal y profesionalmente favoreciendo un ecosistema compuesto por muchos elementos.

Pilar 4: Internal Faculty

El conocimiento esta en la propia casa, y por lo tanto muchas veces debemos de descubrir el talento interno, empoderarlo y reconocerlo, de forma que el resto de la organización crezca de forma conjunta.

Pilar 5: Learning Paths Autogestionados

Los itineraries de formación por carrera, por perfil, por tecnología… deben de cubrir todas las fases de desarrollo “from zero to hero”, y deben ser gestionados internamente por estos internal faculty.

Pilar 6: Aprendizaje eXperiencial

La formación debe de ser práctica, aplicada, utilizando todas las herramientas tecnológicas,.. y en el que el alumnado obtenga una vivencia real de lo que la misma le ofrece.7

Descubre cómo podemos ayudarte a adoptar esta nueva cultura del aprendizaje y así conseguir llegar más allá en tu organización.